Al ritmo del desplome del massismo, Das Neves le da la espalda a su gente e intenta seducir a los candidatos del FpV

ChuSoTo todavía no puede definir sus candidatos a senador nacional, pero su líder salió a elogiar a Di Pierro y Pais. Coqueteos por doquier en una estrategia desesperada que intenta ocultar el desmoronamiento del massismo a nivel nacional y las dificultades que su franquicia chubutense –el dasnevismo- tiene para hacer pie.

Para sorpresa de muchos, a su paso por Comodoro Rivadavia, el líder de ChuSoTo, Mario Das Neves, no dejó ninguna definición sobre quienes ocuparán las candidaturas a senador nacional por su espacio, sino inesperados elogios para los nombres que suenan en el FpV.

“Sería interesante que Mario Pais o Néstor Di Pierro puedan ser senadores”, disparó el diputado que no va a las sesiones, según consignan varios medios de la provincia. Una frase que algunos intentarán calificar de picardía política, pero que en realidad es parte de una estrategia desesperada.

Das Neves hoy no tiene un candidato a senador nacional propio, y parece que no quiere buscarlo entre su propia gente. Con sus dichos, lo que muestra es un burdo intento de seducir a alguno de los dos nombres que suenan en el otro bando, como para rapiñar unos votos con la política de la ambulancia.

Es que Das Neves sabe –como ya lo dicen no sólo las encuestas sino los primeros resultados electorales- que su prematura decisión de adherir al Frente Renovador terminó convirtiéndose en un pesado lastre. A medida que las aspiraciones de Sergio Massa de llegar a la Presidencia se hunden, lo mismo pasa con las del chusotismo a nivel local.

Esa es, evidentemente, la razón del “operativo despegue” iniciado por Das Neves. Un movimiento que ignora sus compromisos anteriores y que le da la espalda a la gente que se sumó a una propuesta que, ahora, está encaminada a transformarse en quién sabe qué otra cosa.

Sin una referencia sólida a nivel nacional, y con serias dificultades para cerrar listas a nivel local, Das Neves deambula sin brújula buscando cualquier lugar que le pueda dar un poco de cobijo.

No es la primera vez que lo intenta en el FpV: hace unos días, su oficina de prensa hizo circular por los medios la versión de que el exgobernador había reactivado algunos contactos con el Gobierno Nacional. Un señuelo que no encontró quien lo recogiera y que dejó a Das Neves gritando sólo en el desierto, con cada vez menos seguidores y pidiendo pista en el peronismo provincial del cual tanto renegó en los últimos años.

Aunque, por los negocios de su hija con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se conocieron en simultáneo con estas versiones, se puede decir que Das Neves está más cerca de Mauricio Macri que de la posibilidad de abandonar el massismo para irse con Scioli.

Como para abonar el confuso panorama, por los mismos días las usinas de prensa lanzaron la especulación de que Das Neves iría con una “lista corta” luego de “consensuarlo” con Massa. Una forma elegante de dejar en claro que el ChuSoTo ya no se siente cómodo en el espacio que eligió como referencia nacional y que no tiene adonde ir.

(Fuentes: Diario El Chubut, ADN Sur y otros, domingo 26 de abril de 2015. Diario Tiempo Argentino, martes 21 de abril de 2015. Diario El Chubut, lunes 20 de abril de 2015)